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Título a obtener: Técnico Superior en Enfermería
Carrera aprobada por el Consejo de Educación Superior – CES Resolución
El futuro profesional en Educación inclusiva será capaz de:
- Comprender los fundamentos teóricos y conceptuales de la Educación Inclusiva, aplicando estrategias pedagógicas, como la adaptación del currículo y las actividades de aprendizaje a las diversas necesidades y capacidades.
- Identificar las necesidades educativas de los estudiantes en el marco de la diversidad a través de la comprensión de sus características individuales, considerando su contexto cultural, lingüístico y socioeconómico.
- Conocer y entender los aspectos básicos de comunicación en las diferentes lenguas amazónicas, a fin de lograr una inclusión intercultural en la educación.
- Emplear instrumentos y técnicas de evaluación que permiten identificar las fortalezas, áreas de mejora y necesidades educativas especiales de cada estudiante mediante la implementación de estrategias pedagógicas personalizadas que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes en un ambiente inclusivo.
- Aplicar conocimientos en psicología para identificar y apoyar las diversas necesidades emocionales, cognitivas y conductuales de los estudiantes, desarrollando estrategias y prácticas educativas inclusivas que promuevan el bienestar integral y el éxito académico de todos los alumnos en un ambiente diverso y cultural.
- Promover la participación activa de todos los estudiantes en las actividades de aprendizaje, generando un ambiente colaborativo de empatía y respeto en el aula, a fin de garantizar la inclusión y el desarrollo integral.
- Promover y actuar con responsabilidad en el desempeño en el ejercicio profesional docente y entender los desafíos de la educación en la Amazonía Ecuatoriana.
- Apoyar la creación de prácticas educativas inclusivas junto con otros profesionales de la educación, así como también, asociaciones comunitarias, ONGs, entidades gubernamentales, entre otras.
- Identificar las necesidades educativas especiales y deficiencias académicas de los estudiantes mediante el uso de herramientas pedagógicas y técnicas adecuadas.
- Fomentar y mantener un firme compromiso con los principios de inclusión, equidad y justicia social en todas sus prácticas profesionales.
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera?
- Aplicar metodologías pedagógicas que respondan a las necesidades de los estudiantes con diferentes capacidades y contextos culturales, promoviendo la inclusión.
- Implementar protocolos educativos para la identificación y apoyo de estudiantes con necesidades educativas especiales y deficiencias académicas, implementando procedimientos de intervención temprana y apoyo continuo, que garanticen la inclusión, el bienestar y la resolución de conflictos.
- Apoyar en las investigaciones para la producción de textos, manuales o guías didácticas para el fortalecimiento de la Educación Inclusiva en la Amazonía ecuatoriana
- Apoyar en el desarrollo de proyectos de investigación que aborden los desafíos y oportunidades de la Educación Inclusiva en la Amazonía, aplicando modelos y metodologías innovadoras, evaluando y adaptando continuamente las prácticas educativas para asegurar su implementación y sostenibilidad.
- Apoyar en la evaluación de la efectividad de los métodos, modelos, protocolos, procesos y procedimientos implementados, utilizando criterios de calidad y pertinencia, considerando factores culturales, lingüísticos y socioeconómicos.
¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?
- Determinar las necesidades físicas y psicológicas de los estudiantes, así como fomentar la inclusión en los distintos niveles de las relaciones humanas, contribuyendo a construir sociedades más justas y equitativas.
- Promover la disminución de las brechas educativas en los sectores rurales de la Amazonía ecuatoriana para generar oportunidades inclusivas a la población que mantiene lenguas maternas amazónicas como su principal medio de comunicación.
- Promover el acceso y la participación de todos los estudiantes en el sistema educativo, independientemente de sus características o necesidades, disminuyendo las disparidades en la educación y la sociedad.
- Aplicar estrategias educativas que fomenten la conciencia y el respeto por el medio ambiente, integrando prácticas sostenibles que influyan en el diario vivir de la población amazónica.
- Promover la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes, preparándolos para generar soluciones innovadoras a los desafíos en la inclusión pedagógica en la región.
- Apoyar en el fortalecimiento de la identidad cultural de la Amazonía, contribuyendo a la preservación de las lenguas, tradiciones y saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas, enriqueciendo la cultura y el conocimiento de la región.
- Fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes para que puedan participar activamente en la sociedad con empatía y empoderamiento.
- Conocer profundamente las características culturales, lingüísticas y sociales de la Amazonía ecuatoriana y cómo estas influyen en el proceso educativo.
¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?
- Apostamos por la Simplicidad Voluntaria: despachos compartidos, austeridad en gastos de representación y administración, no hay facultades, todos comparten una misma administración…
- Mantenemos familiaridad en la relación interpersonal y cercanía como estilo educativo;
- De la conciencia de ser tierra y amar la Amazonía surge el cuidado y el compromiso.
- Cuidamos las relaciones institucionales; no tenemos convenios ni aceptamos apoyos de industrias extractivas; esto se traduce en la búsqueda de la autonomía financiera como garantía de nuestra libertad identitaria.
- Desarrollamos una política de admisión orientada a las poblaciones más desatendidas, indígenas, mujeres, jóvenes rurales, inmigrantes ….
- Nos ubicamos en instalaciones en la frontera con bosque amazónico regenerado.
- Creemos que la humildad nos mantiene en la verdad: nos permite un conocimiento ajustado de nosotros mismos y de las relaciones interpersonales, además de que nos vincula a la tierra de la que nos sentimos formando parte enraizándonos con el Creador.
NUESTROS VALORES INSTITUCIONALES:
- CERCANÍA, porque consideramos que nuestro deber es adaptarnos a la realidad que viven las personas, sus dificultades y posibilidades, como punto de partida de la acción educativa.
- RIGOR como característica de la identidad institucional, en un contexto donde el conocimiento está amenazado por falsas o medias verdades, prejuicios, formas parcializadas del análisis social y fragmentación del conocimiento científico y pedagógico.
- COMPASIÓN EFICAZ, ya que ésta garantiza que la cercanía esté fundamentada en una mirada apreciativa, sin juicios, capaz de comprender, empatizar, simpatizar y transformar las relaciones injustas y excluyentes por otras justas e inclusivas.
- INTEGRIDAD, que nos permite crecer. Pretendemos educar para que toda la comunidad educativa viva la coherencia sentir-pensar-actuar.
- HONESTIDAD, que garantizar que las acciones son transparentes y auténticas.
- INTEGRALIDAD, que permite un aprendizaje basado en problemas y una globalización del conocimiento científico.
- COOPERACIÓN, ya que sólo cooperando es posible hacer transformaciones adecuadas a los problemas actuales.
- RESPONSABILIDAD, que nos permite ejercitarnos en libertad, ya que podemos asumir y responder a la vida reconociendo los límites de la ciencia y la tecnología y pensar en realizar acciones que puedan garantizar la supervivencia a las generaciones futuras.
- AGRADECIMIENTO, para comprender que todo lo que somos y tenemos, forma parte de un entramado de relaciones que nos han cuidado y sostenido hasta hoy.
- CUIDADO, ya que la vida está en el centro. Por lo tanto, cuidar implica fortalecer acuerdos desde el ganar-ganar para asegurar la paz social.
- EQUIDAD E INCLUSIÓN, que asegura el acceso, permanencia y culminación de todos los estudiantes en el sistema educativo, lo que implica ofrecer igualdad de oportunidades a grupos con necesidades educativas especiales y promover la equidad en aspectos tales como capacidades diferentes, etnia, género, religión orientación sexual, condición socioeconómica y nacionalidad, garantizando el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.
- CALIDAD, entendida desde una perspectiva integral que conjuga el esfuerzo y la dedicación, junto a la valía personal basada en los principios éticos y acciones en beneficio del bien común.
- HUMANISMO, que nos pone en dirección de buscar la máxima empatía a la vez que buscamos el máximo rigor.