Educación Inclusiva

Título a obtener: Técnico Superior en Enfermería

Carrera aprobada por el Consejo de Educación Superior – CES Resolución 

El futuro profesional en Educación inclusiva será capaz de:

    • Comprender los fundamentos teóricos y conceptuales de la Educación Inclusiva, aplicando estrategias pedagógicas, como la adaptación del currículo y las actividades de aprendizaje a las diversas necesidades y capacidades.
    • Identificar las necesidades educativas de los estudiantes en el marco de la diversidad a través de la comprensión de sus características individuales, considerando su contexto cultural, lingüístico y socioeconómico.
    • Conocer y entender los aspectos básicos de comunicación en las diferentes lenguas amazónicas, a fin de lograr una inclusión intercultural en la educación.
    • Emplear instrumentos y técnicas de evaluación que permiten identificar las fortalezas, áreas de mejora y necesidades educativas especiales de cada estudiante mediante la implementación de estrategias pedagógicas personalizadas que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes en un ambiente inclusivo.
    • Aplicar conocimientos en psicología para identificar y apoyar las diversas necesidades emocionales, cognitivas y conductuales de los estudiantes, desarrollando estrategias y prácticas educativas inclusivas que promuevan el bienestar integral y el éxito académico de todos los alumnos en un ambiente diverso y cultural.
    • Promover la participación activa de todos los estudiantes en las actividades de aprendizaje, generando un ambiente colaborativo de empatía y respeto en el aula, a fin de garantizar la inclusión y el desarrollo integral.
    • Promover y actuar con responsabilidad en el desempeño en el ejercicio profesional docente y entender los desafíos de la educación en la Amazonía Ecuatoriana.
    • Apoyar la creación de prácticas educativas inclusivas junto con otros profesionales de la educación, así como también, asociaciones comunitarias, ONGs, entidades gubernamentales, entre otras.
    • Identificar las necesidades educativas especiales y deficiencias académicas de los estudiantes mediante el uso de herramientas pedagógicas y técnicas adecuadas.
    • Fomentar y mantener un firme compromiso con los principios de inclusión, equidad y justicia social en todas sus prácticas profesionales.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera?

    • Aplicar metodologías pedagógicas que respondan a las necesidades de los estudiantes con diferentes capacidades y contextos culturales, promoviendo la inclusión.
    • Implementar protocolos educativos para la identificación y apoyo de estudiantes con necesidades educativas especiales y deficiencias académicas, implementando procedimientos de intervención temprana y apoyo continuo, que garanticen la inclusión, el bienestar y la resolución de conflictos.
    • Apoyar en las investigaciones para la producción de textos, manuales o guías didácticas para el fortalecimiento de la Educación Inclusiva en la Amazonía ecuatoriana
    • Apoyar en el desarrollo de proyectos de investigación que aborden los desafíos y oportunidades de la Educación Inclusiva en la Amazonía, aplicando modelos y metodologías innovadoras, evaluando y adaptando continuamente las prácticas educativas para asegurar su implementación y sostenibilidad.
    • Apoyar en la evaluación de la efectividad de los métodos, modelos, protocolos, procesos y procedimientos implementados, utilizando criterios de calidad y pertinencia, considerando factores culturales, lingüísticos y socioeconómicos.

¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

    • Determinar las necesidades físicas y psicológicas de los estudiantes, así como fomentar la inclusión en los distintos niveles de las relaciones humanas, contribuyendo a construir sociedades más justas y equitativas.
    • Promover la disminución de las brechas educativas en los sectores rurales de la Amazonía ecuatoriana para generar oportunidades inclusivas a la población que mantiene lenguas maternas amazónicas como su principal medio de comunicación.
    • Promover el acceso y la participación de todos los estudiantes en el sistema educativo, independientemente de sus características o necesidades, disminuyendo las disparidades en la educación y la sociedad.
    • Aplicar estrategias educativas que fomenten la conciencia y el respeto por el medio ambiente, integrando prácticas sostenibles que influyan en el diario vivir de la población amazónica.
    • Promover la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes, preparándolos para generar soluciones innovadoras a los desafíos en la inclusión pedagógica en la región.
    • Apoyar en el fortalecimiento de la identidad cultural de la Amazonía, contribuyendo a la preservación de las lenguas, tradiciones y saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas, enriqueciendo la cultura y el conocimiento de la región.
    • Fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes para que puedan participar activamente en la sociedad con empatía y empoderamiento.
    • Conocer profundamente las características culturales, lingüísticas y sociales de la Amazonía ecuatoriana y cómo estas influyen en el proceso educativo.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera?

    1. Apostamos por la Simplicidad Voluntaria: despachos compartidos, austeridad en gastos de representación y administración, no hay facultades, todos comparten una misma administración…
    2. Mantenemos familiaridad en la relación interpersonal y cercanía como estilo educativo;
    3. De la conciencia de ser tierra y amar la Amazonía surge el cuidado y el compromiso.
    4. Cuidamos las relaciones institucionales; no tenemos convenios ni aceptamos apoyos de industrias extractivas; esto se traduce en la búsqueda de la autonomía financiera como garantía de nuestra libertad identitaria.
    5. Desarrollamos una política de admisión orientada a las poblaciones más desatendidas, indígenas, mujeres, jóvenes rurales, inmigrantes ….
    6. Nos ubicamos en instalaciones en la frontera con bosque amazónico regenerado.
    7. Creemos que la humildad nos mantiene en la verdad: nos permite un conocimiento ajustado de nosotros mismos y de las relaciones interpersonales, además de que nos vincula a la tierra de la que nos sentimos formando parte enraizándonos con el Creador.

NUESTROS VALORES INSTITUCIONALES:

    • CERCANÍA, porque consideramos que nuestro deber es adaptarnos a la realidad que viven las personas, sus dificultades y posibilidades, como punto de partida de la acción educativa.
    • RIGOR como característica de la identidad institucional, en un contexto donde el conocimiento está amenazado por falsas o medias verdades, prejuicios, formas parcializadas del análisis social y fragmentación del conocimiento científico y pedagógico.
    • COMPASIÓN EFICAZ, ya que ésta garantiza que la cercanía esté fundamentada en una mirada apreciativa, sin juicios, capaz de comprender, empatizar, simpatizar y transformar las relaciones injustas y excluyentes por otras justas e inclusivas.
    • INTEGRIDAD, que nos permite crecer. Pretendemos educar para que toda la comunidad educativa viva la coherencia sentir-pensar-actuar.
    • HONESTIDAD, que garantizar que las acciones son transparentes y auténticas.
    • INTEGRALIDAD, que permite un aprendizaje basado en problemas y una globalización del conocimiento científico.
    • COOPERACIÓN, ya que sólo cooperando es posible hacer transformaciones adecuadas a los problemas actuales.
    • RESPONSABILIDAD, que nos permite ejercitarnos en libertad, ya que podemos asumir y responder a la vida reconociendo los límites de la ciencia y la tecnología y pensar en realizar acciones que puedan garantizar la supervivencia a las generaciones futuras.
    • AGRADECIMIENTO, para comprender que todo lo que somos y tenemos, forma parte de un entramado de relaciones que nos han cuidado y sostenido hasta hoy.
    • CUIDADO, ya que la vida está en el centro. Por lo tanto, cuidar implica fortalecer acuerdos desde el ganar-ganar para asegurar la paz social.
    • EQUIDAD E INCLUSIÓN, que asegura el acceso, permanencia y culminación de todos los estudiantes en el sistema educativo, lo que implica ofrecer igualdad de oportunidades a grupos con necesidades educativas especiales y promover la equidad en aspectos tales como capacidades diferentes, etnia, género, religión orientación sexual, condición socioeconómica y nacionalidad, garantizando el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.
    • CALIDAD, entendida desde una perspectiva integral que conjuga el esfuerzo y la dedicación, junto a la valía personal basada en los principios éticos y acciones en beneficio del bien común.
    • HUMANISMO, que nos pone en dirección de buscar la máxima empatía a la vez que buscamos el máximo rigor.
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