TECNOLOGÍA SUPERIOR EN CONSTRUCCIÓN

Formar profesionales Tecnólogos/as Superiores en Construcción, que bajo la supervisión de arquitectos y/o ingenieros, lideren proyectos de construcción, con competencias teórico-prácticas e interdisciplinares, de gestión integral, calidad, seguridad, capacidad investigativa, uso de herramientas y tecnologías aplicadas y con base en criterios técnicos, sean capaces de contribuir al desarrollo de la industria; enmarcados en la normativa legal vigente, promoviendo la sostenibilidad y la innovación, y demostrando proactividad, ética y altos valores humanos en su desempeño tanto personal como profesional.

Título a obtener: Tecnólogo/a Superior en Construcción

Carrera aprobada por el Consejo de Educación Superior – CES Resolución 1027-1-550732C01-23581

Requisitos de titulación

• Aprobar la totalidad de horas y/o créditos del plan de estudios de la carrera.

• Aprobar el total de horas de prácticas preprofesionales con los dos componentes:

        o Prácticas laborales y
        o Prácticas de servicio comunitario.

• Haber concluido la Unidad de Integración Curricular con el “el proyecto integrador” o el “examen complexivo”, según lo que haya decidido el estudiante.

• Cumplir con la aprobación del nivel A2 de manejo de una lengua extranjera, según el nivel del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas. Los estudiantes, para aprobar el nivel A2, podrán tomar los cursos que ofertan cada semestre los Centros de Idiomas de las Sedes, en diferentes horarios y modalidades; además, pueden rendir exámenes de ubicación.

Perfil del Técnico/a en construcción

El Tecnólogo Superior tendrá una formación teórico-práctica para la ejecución íntegra de un proyecto de obra civil o vial, y podrá, bajo la supervisión de un responsable legal de obra, liderar procesos de construcción, con un alto nivel de conocimientos técnicos, basado en el cumplimiento de la normativa legal, que le permita ejecutar un trabajo de calidad, con seguridad y sostenibilidad, demostrando procesos y procedimientos productivos, eficientes y eficaces, respetuosos con los seres humanos y la naturaleza. Tendrá capacidad de generar cambios a partir de la mejora continua y aportar al desarrollo y fortalecimiento de la industria de la construcción, con un desempeño profesional con altos valores éticos y morales.

Competencias principales

Las competencias a desarrollar por los Tecnólogos/as en Construcción, bajo la dirección y supervisión de los profesionales de grado académico de Arquitectos/as o Ingenieros/as), son las siguientes:

1. Reconocer y reproducir los procesos constructivos de obras civiles y viales, enmarcados dentro de conceptos teóricos prácticos y normativos que garanticen la consecución de proyectos de modo efectivo y seguro.

2. Ejecutar procesos de construcción en hormigón armado y acero estructural; procesos viales: vías asfaltadas y adoquinadas; incluyendo bordillos, cunetas, veredas y otros, en coordinación directa con un Superintendente o responsable civil y legal de una obra.

3. Manejar herramientas básicas de soporte para el proceso constructivo de obras civiles y viales con criterios técnicos (teóricos- prácticos) que garanticen un óptimo desempeño profesional.

4. Manejar de forma técnica y práctica, la colocación de acabados arquitectónicos interiores y exteriores de mayor uso a nivel nacional, siguiendo normas vigentes e indicaciones brindadas en fichas técnicas y especificaciones.

5. Comprender el funcionamiento y lógica estructural detrás de los proyectos de obras civiles y viales para ejecutar el proceso constructivo, con criterios técnicos.

6. Entender y ejecutar aspectos eléctricos, electrónicos, comunicación e hidrosanitarios de un proyecto de construcción.

Ocupaciones profesionales

El/la Tecnólogo/a en Construcción graduado, contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida, del medio ambiente, al desarrollo productivo y a la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes, con el desarrollo y la práctica de las siguientes competencias:

1. Manejo de programas informáticos fundamentales para el manejo del proceso constructivo, incluyendo CAD en 2 y 3 dimensiones, software de generación de presupuestos, y software de seguimiento técnico del proceso constructivo.

2. Manejo técnico y operativo del uso, aplicación y colocación de distintos materiales, aditivos, impermeabilizantes y otros similares, necesarios para la ejecución de diversos procesos de construcción, con criterios éticos, eficientes y de sostenibilidad; incluyendo el manejo responsable de desechos.

3. Altos principios éticos-profesionales, para el uso eficiente y consiente de recursos e insumos de construcción, cuidando siempre la preservación del medio ambiente, la reducción de generación de desechos, así como la recopilación y gestión adecuada y responsable de estos.

4. Alta responsabilidad en el manejo íntegro del proceso constructivo, considerando las consideraciones éticas, morales, civiles y legales implícitas en los procesos construcción, bajo conocimiento técnico, teórico y práctico.

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