TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA

Interviene en la atención directa al paciente mejorando su calidad y estilo de vida.

Título a obtener: Técnico Superior en Enfermería

Carrera aprobada por el Consejo de Educación Superior – CES Resolución RPC-SO-02-No.007-2019

Requisitos de titulación

    • Haber aprobado todas las asignaturas, cursos u otras actividades académicas contenidas en la correspondiente malla curricular de la carrera.
    • Haber aprobado la opción de titulación, de acuerdo al ART. 21 del RRA.
    • Haber cumplido con las 400 horas de prácticas preprofesionales.
    • Presentación de la documentación correspondiente al proceso de titulación suministrada por la secretaría general.
    • Manejo de una lengua extranjera, al menos en el Nivel B1.1, del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas (Art. 31, RRA). Dicho manejo se desmostrará mediante la aprobación de los niveles equivalentes dictados por el Instituto o la presentación del respectivo diploma acreditativo con validez oficial.
 

Perfil del Técnico/a en Enfermería

El/la Técnico/a Superior en Enfermería podrá desempeñarse, en el marco de sus competencias, tanto en el área pública como privada y en los tres niveles de atención, dónde brindará cuidado directo al paciente en un ámbito operativo y participará en actividades administrativas e investigativas, con conocimientos sobre los elementos que integran el proceso salud-enfermedad, con habilidades en la ejecución de técnicas y procedimientos en enfermería, y destrezas en la asistencia de procedimientos del equipo de salud; reflejando en su hacer valores, principios bioéticos y aspectos legales requeridos para el ejercicio de la profesión, en consideración a la seguridad del paciente como un deber ético para garantizar la calidad de la atención en salud y los determinantes sociales de la salud

Perfil de egreso de la carrera de Técnico Superior Enfermería.

Al culminar su proceso de aprendizaje, el/la Técnico/a Superior en Enfermería podrá realizar funciones asistenciales, administrativas, educativas e investigativas mediante una firme actitud humanística, ética, de responsabilidad legal y con conocimientos en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno, y será capaz de ejecutar los siguientes resultados de aprendizaje, ordenados en las siguientes categorías y separados por las taxonomías pedagógicas: resultados cognitivos, procedimentales y actitudinales (algunos resultados son a la vez cognitivos y procedimentales).

Asistencia
Cognitivo-Procedimental: R01.- Conocer y saber aplicar los conocimientos requeridos para el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad, considerando las diversas fases del ciclo de la vida en los procesos de salud – enfermedad.
Cognitivo: R02.- Reconocer los signos y expresiones de los procesos patológicos más comunes o generales, sin necesidad de identificar su etiología.
Cognitivo: R03.- Comprender y, si fuera necesario, poder explicar los mecanismos y fundamentos principales de la vida y la enfermedad.
Cognitivo-Procedimental: R04.- Conocer y saber aplicar los procesos de enfermería para las patologías generales diagnosticadas, bajo la supervisión del/de la licenciado/a en Enfermería.
Cognitivo-Procedimental: R05.- Conocer y aplicar en la práctica los principios de seguridad e higiene en el cuidado de enfermería.
Cognitivo: R06.- Conocer y utilizar los instrumentos inherentes a los procedimientos del cuidado humano, limitado al nivel tecnológico.
Cognitivo: R07.- Conocer los lineamientos principales para poder participar activamente en los comités de ética de la práctica de la enfermería y bioética.
Procedimental: R08.- Administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidados de enfermería de calidad, bajo la supervisión del/de la licenciado/a en Enfermería.
Actitudinal: R09.- Conocer cómo establecer y mantener la relación de ayuda con las personas, familia, comunidad, frente a diferentes cuidados requeridos con mayor énfasis en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida.
Cognitivo-Procedimental: R10.- Conocer y saber aplicar los protocolos de intervención ante las situaciones de desastres, catástrofes y epidemias, bajo la supervisión del/de la licenciado/a en Enfermería.

Gestión
Procedimental: R11.- Prestar ayuda, de forma amplia y completa, en la documentación de la información a la persona, familia y comunidad para prever continuidad y seguridad en el cuidado.
Procedimental: R12.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud a nivel tecnológico, bajo la supervisión del equipo de salud.
Cognitivo: R13.- Conocer el papel del/de la TÉCNICO/A enfermero/a en equipos interdisciplinarios y multisectoriales para satisfacer las necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales.
Cognitivo-Procedimental: R14.- Conocer y aplicar, bajo supervisión, los parámetros básicos para trabajar dentro del contexto de códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
Procedimental: R15.- Aplicar la tecnología y la informática a la investigación y la atención enfermera.
Procedimental: R16.- Comprender y saber aplicar, bajo supervisión, los criterios y mecanismos para defender la dignidad de la persona y el derecho a la vida en el cuidado interdisciplinario de la salud.

Investigación
Procedimental: R17.- Aplicar metodologías de investigación en su formación profesional, en el diseño de proyectos de graduación y en la participación en proyectos investigativos de respuesta a las necesidades del campo de la salud.
Procedimental: R18.- Aplicar el método científico en el manejo de los problemas de salud -enfermedad en los diferentes grupos etarios.

Educación y Promoción para la salud
Cognitivo: R19.- Conocer las diferencias culturales y derechos de los pacientes y familiares en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
Actitudinal: R20.- Apoyar en el desarrollo en equipos multidisciplinares de políticas de salud, respetando la diversidad cultural.
Procedimental: R21.- Planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación de la enfermedad, con criterios de calidad, en el nivel tecnológico.
Procedimental: R22.- Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación en salud formal e informal que respondan a las necesidades del contexto.
Cognitivo: R23.- Conocer cómo participar en equipos multidisciplinarios para el apoyo en la formulación de proyectos educativos.
Actitudinal: R24.- Saber cómo promover el aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción del autocuidado y estilos de vida saludable en relación con su medio ambiente.

Vinculación con la comunidad
Procedimental: R25.- Promover y realizar acciones tendentes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en el área de su competencia en salud.
Actitudinal: R26.- Reconocer, respetar y apoyar las necesidades espirituales de las personas.
Actitudinal: R27.- Conocer, respetar e intentar integrar los conocimientos y saberes ancestrales de nuestra zona.

Competencias 

Competencias genéricas:

    • Comprender y aplicar las políticas de salud implementadas por el Sistema Nacional de Salud
    • Comprender, atender e incentivar la participación del individuo, familia y comunidad en el cuidado de la salud, de manera integral.
    • Aplicar principios y normas éticas establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional.
    • Comunicarse de manera efectiva en todos los escenarios y entornos que se desarrolla.
    • Valorar los problemas de salud con enfoque intercultrual, de derechos, de género y generacional, promoviendo posibles soluciones y respetando la diversidad social y cultural, incluyendo los grupos de atención prioritaria.
    • Capacidad de desarrollar la responsabilidad del autoaprendizaje, la formación continua, formación a profesionales de menor nivel académico y la educación a la comunidad.

Competencias específicas:

    • Valorar y monitorear los signos vitales al paciente, como parte de la atención directa, comunicando y registrando oportunamente alteraciones relacionadas con su estado de salud.
    • Administrar medicamentos, de acuerdo a su competencia, según indicación médica documentada, aplicando conocimientos, principios y técnicas correctas para garantizar la seguridad y evitar complicaciones en el paciente.
    • Ejecutar técnicas de enfermería dirigidas al confort, higiene, alimentación y autocuidado, como parte de un sistema de ayuda y asistencia a la persona sana y /o enferma durante el desarrollo del ciclo vital, incluyendo a los grupos vulnerables.
    • Aplicar los principios de bioseguridad en los procesos de desinfección, esterilización y manejo de material estéril, necesarios en la ejecución de procedimientos invasivos y no invasivos, a través del manejo adecuado de equipos e instrumentos médicos requeridos para la atención del paciente, optimizando los procesos de cuidado, según su nivel de
      competencia .
    • Ejecutar el protocolo de atención en enfermería, integrando el equipo multidisciplinario, mejorando la presentación de servicios en salud en todos los niveles de atención.
    • Aplicar el fundamento científico en la resolución de problemas relacionados con la
    • práctica de enfermería, a fin de promover la calidad de atención, el autocuidado y minimizar los riesgos dentro de la atención.
    • Ejecutar acciones de primeros auxilios básicos dentro de la atención pre-hospitalaria y hospitalaria, en situaciones de emergencia y catástrofe, reconociendo la importancia del soporte vital adecuado para preservar la vida de las personas.
    • Educar sobre los hábitos y estilos de vida saludables para el bienestar de las personas, la familia y la comunidad, incorporando la interculturalidad, los saberes ancestrales y el respeto a la igualdad de género, como parte de la promoción de salud.

Ocupaciones profesionales

Con el Técnico Superior en Enfermería, podrán desempeñarse en hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios como  enfermero  Asistencial en las áreas de:

    • Materno- Infantil  y del Adolescente
    • Adulto mayor
    • Comunitaria y familiar
    • Urgencias y emergencias
    • Clínico – Quirúrgica
    • Cuidados Paleativos
    • Intercultural y Saberes Ancestrales
    • Psicología  Clínica y Adicciones

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