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Interviene en la atención directa al paciente mejorando su calidad y estilo de vida.
Título a obtener: Técnico Superior en Enfermería
Carrera aprobada por el Consejo de Educación Superior – CES Resolución RPC-SO-02-No.007-2019
Requisitos de titulación
Perfil del Técnico/a en Enfermería
El/la Técnico/a Superior en Enfermería podrá desempeñarse, en el marco de sus competencias, tanto en el área pública como privada y en los tres niveles de atención, dónde brindará cuidado directo al paciente en un ámbito operativo y participará en actividades administrativas e investigativas, con conocimientos sobre los elementos que integran el proceso salud-enfermedad, con habilidades en la ejecución de técnicas y procedimientos en enfermería, y destrezas en la asistencia de procedimientos del equipo de salud; reflejando en su hacer valores, principios bioéticos y aspectos legales requeridos para el ejercicio de la profesión, en consideración a la seguridad del paciente como un deber ético para garantizar la calidad de la atención en salud y los determinantes sociales de la salud
Perfil de egreso de la carrera de Técnico Superior Enfermería.
Al culminar su proceso de aprendizaje, el/la Técnico/a Superior en Enfermería podrá realizar funciones asistenciales, administrativas, educativas e investigativas mediante una firme actitud humanística, ética, de responsabilidad legal y con conocimientos en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno, y será capaz de ejecutar los siguientes resultados de aprendizaje, ordenados en las siguientes categorías y separados por las taxonomías pedagógicas: resultados cognitivos, procedimentales y actitudinales (algunos resultados son a la vez cognitivos y procedimentales).
Asistencia
Cognitivo-Procedimental: R01.- Conocer y saber aplicar los conocimientos requeridos para el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad, considerando las diversas fases del ciclo de la vida en los procesos de salud – enfermedad.
Cognitivo: R02.- Reconocer los signos y expresiones de los procesos patológicos más comunes o generales, sin necesidad de identificar su etiología.
Cognitivo: R03.- Comprender y, si fuera necesario, poder explicar los mecanismos y fundamentos principales de la vida y la enfermedad.
Cognitivo-Procedimental: R04.- Conocer y saber aplicar los procesos de enfermería para las patologías generales diagnosticadas, bajo la supervisión del/de la licenciado/a en Enfermería.
Cognitivo-Procedimental: R05.- Conocer y aplicar en la práctica los principios de seguridad e higiene en el cuidado de enfermería.
Cognitivo: R06.- Conocer y utilizar los instrumentos inherentes a los procedimientos del cuidado humano, limitado al nivel tecnológico.
Cognitivo: R07.- Conocer los lineamientos principales para poder participar activamente en los comités de ética de la práctica de la enfermería y bioética.
Procedimental: R08.- Administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidados de enfermería de calidad, bajo la supervisión del/de la licenciado/a en Enfermería.
Actitudinal: R09.- Conocer cómo establecer y mantener la relación de ayuda con las personas, familia, comunidad, frente a diferentes cuidados requeridos con mayor énfasis en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida.
Cognitivo-Procedimental: R10.- Conocer y saber aplicar los protocolos de intervención ante las situaciones de desastres, catástrofes y epidemias, bajo la supervisión del/de la licenciado/a en Enfermería.
Gestión
Procedimental: R11.- Prestar ayuda, de forma amplia y completa, en la documentación de la información a la persona, familia y comunidad para prever continuidad y seguridad en el cuidado.
Procedimental: R12.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud a nivel tecnológico, bajo la supervisión del equipo de salud.
Cognitivo: R13.- Conocer el papel del/de la TÉCNICO/A enfermero/a en equipos interdisciplinarios y multisectoriales para satisfacer las necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales.
Cognitivo-Procedimental: R14.- Conocer y aplicar, bajo supervisión, los parámetros básicos para trabajar dentro del contexto de códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
Procedimental: R15.- Aplicar la tecnología y la informática a la investigación y la atención enfermera.
Procedimental: R16.- Comprender y saber aplicar, bajo supervisión, los criterios y mecanismos para defender la dignidad de la persona y el derecho a la vida en el cuidado interdisciplinario de la salud.
Investigación
Procedimental: R17.- Aplicar metodologías de investigación en su formación profesional, en el diseño de proyectos de graduación y en la participación en proyectos investigativos de respuesta a las necesidades del campo de la salud.
Procedimental: R18.- Aplicar el método científico en el manejo de los problemas de salud -enfermedad en los diferentes grupos etarios.
Educación y Promoción para la salud
Cognitivo: R19.- Conocer las diferencias culturales y derechos de los pacientes y familiares en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
Actitudinal: R20.- Apoyar en el desarrollo en equipos multidisciplinares de políticas de salud, respetando la diversidad cultural.
Procedimental: R21.- Planificar, organizar, ejecutar y evaluar actividades de promoción, prevención y recuperación de la enfermedad, con criterios de calidad, en el nivel tecnológico.
Procedimental: R22.- Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación en salud formal e informal que respondan a las necesidades del contexto.
Cognitivo: R23.- Conocer cómo participar en equipos multidisciplinarios para el apoyo en la formulación de proyectos educativos.
Actitudinal: R24.- Saber cómo promover el aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción del autocuidado y estilos de vida saludable en relación con su medio ambiente.
Vinculación con la comunidad
Procedimental: R25.- Promover y realizar acciones tendentes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en el área de su competencia en salud.
Actitudinal: R26.- Reconocer, respetar y apoyar las necesidades espirituales de las personas.
Actitudinal: R27.- Conocer, respetar e intentar integrar los conocimientos y saberes ancestrales de nuestra zona.
Competencias
Competencias genéricas:
Competencias específicas:
Ocupaciones profesionales
Con el Técnico Superior en Enfermería, podrán desempeñarse en hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios como enfermero Asistencial en las áreas de: